5) Presentación en forma creativa del desarrollo del cerebro humano y los efectos del entorno sobre el desarrollo cerebral.
Desarrollo prenatal del cerebro
En el momento que un ovocito es
fertilizado por un espermatozoide, el embrión humano consiste solo en una
célula, esta célula comienza a dividirse
y al día catorce , el embrión se convierte en varias láminas de células
con una área elevada en el centro; parece algo similar a un huevo rito. El área
elevada es el cuerpo, a las 3 semanas el embrión posee un encéfalo primitivo,
que está formado por células en uno de sus extremos.
Esta lámina de células se enrolla
hacia arriba para formar una estructura denominada Tubo neural.
Generación de las neuronas
El tubo neural es la sala de recién
nacidos del encéfalo. Las células madres neurales multipotenciales que lo
revisten tienen una amplia capacidad de auto renovación. Cuando una célula
madre se divide, produce dos células madres; una muere y la otra vive para
dividirse nuevamente, este proceso se repite una y otra vez durante toda la
vida del individuo. En las personas adultas las células madres neutrales
revisten los ventrículos y forman la zona subventricular.
Las células madres también tienen otra función dan origen a las células progenitoras (precursoras), estas se dividen, pero finalmente producen células que no se dividen y se conoce como neuroblastos y glioblastos que maduran, respectivamente, en neuronas especializadas y células gliales.
Para finalizar las células madres neurales dan origen a todas las distintas células cerebrales y medulares especializadas, estas células siguen produciendo neuronas y glía, no solo a comienzo de la vida adulta, sino también en el cerebro que envejece, al menos en el bulbo olfatorio y el hipocampo.
En la imagen se muestra una neurona las cuales son producidas y formadas por células madres, en ella se encuentran sus partes.
Migración y diferenciación de las células
La producción de neuroblastos al
formar la corteza cerebral se completa en gran parte para a mediados de la
gestación (4,5 meses), mientras que la emigración celular, hace distintas
regiones continuas durante algunos meses, incluso en la vida posnatal, donde
algunas regiones no completan la migración hasta unos 8 meses después del
nacimiento. En los 4,5 meses de gestación el cerebro es muy delicado y
sumamente vulnerable a la lesión o al traumatismo, incluida la asfixia.
La migración celular comienza poco
después que se generan las primeras neuronas, pero continúa durante semanas una
vez completada la neurogenesis, Al completarse la neurogenesis general,
comienza la diferenciación celular, en la cual los neuroblastos se convierten
en tipos específicos de neurona.
Maduración neural
Después que las neuronas han
migrado hasta sus distintos finales y se han diferenciado en tipos neuronales
específicos, comienza el proceso de crecimiento de las dendritas, que
proporcionan el área de superficie para la sinapsis con las otras células.
En el desarrollo de una dendrita
tiene lugar dos acontecimientos: 1) la arborización detrítica o ramificación y
2) el crecimiento de las espinas dentricas.
En la imagen se pueden visualizar las conexiones que hay entre las dendritas, las cuales se van arborizando mediante el niño va creciendo, esto presenta cambios, aprende a desarrollarse mucho mas rápido, estas conexiones permiten el desarrollo cognitivo del bebé.
Formación y poda de la sinapsis
La cantidad de sinapsis de la corteza cerebral del hombre es asombrosa, del orden de 1014. Es posible que nuestro programa genético no pueda producir esta enorme cantidad de conexiones asignado a cada sinapsis a un lugar específico.
El cerebro adolecente
Esta es la etapa donde el cuerpo humano comienza a tener cambios físicos y psicológicos notables, se da entre los 10 a los 17 años en las niñas y a los 12 hasta los 18 años en los niños, en este caso se considera la maduración cerebral como lineal, se ha vuelto claro que el cerebro del adolecente es cualitativamente distinto del niño o el adulto, el cerero en la adolescencia se caracteriza tanto por una arborización sináptica rápida como por el crecimiento de conexiones, sobre todo las relacionas con la corteza prefrontal, y por las distancias en el volumen de las sustancia gris y blanca, y las concentraciones de neurotransmisiones como dopamina y GABA, estos cambios en el cerebro adolescente son algunos de los más espectaculares e importantes durante toda la ida humana.
Efectos del entorno sobre el desarrollo cerebral
El cerebro se adapta a los cambios
como sugiere el término de la plasticidad cerebral el potencial del cambio
físico y químico del sistema nervioso que aumenta su adaptabilidad al cambio
ambiental y su capacidad para compensar la lesión. Estos cambios que se acumulan
constantemente en la estructura cerebral acompañan la experiencia al menos a
niel microscópico la estructura nerviosa puede ser moldeada en diferentes
formas.
Los acontecimientos internos
incluyen los efectos de las hormonas, las lesiones, los nutrientes, la
microbiota y el estrés gestacional. Al comienzo de la vida el cerebro en
desarrollo responde específicamente a estos factores internos, los que a su vez
alteran la forma en que el cerebro reacciona a las experiencias posteriores de
la vida.
Efectos de los entornos aversivos sobre el desarrollo
En este aspecto tomares un ejemplo,
los niños adoptados, en general los lactantes adoptados antes de los 6 meses de
vida tienen CI (coeficiente intelectual) promedio, mientras que aquellos
adoptados a los 18 meses o más tarde tienen una caída en el CI de los 15 puntos
o más, cerebro más pequeño y un conjunto de déficits cognitivo y sociales
crónicas graves que no parecen revertirse fácilmente. Un dato significativo, es
la prueba de un aumento del volumen de la sustancia blanca en los niños
institucionalizados que son colocadas en hogares de acogida, lo que sugiere que
pueden ser posible ciertas remediación. (Sheridan y Cols., 2012).
Influencia del entorno sobre la organización cerebral
La forma más simple de medir los
aspectos del entorno sobre el sistema nervioso es documentar las diferencias de
tamaño cerebral. Los tamaños de estudios del tamaño cerebral de animales
muestran que ciertas áreas corticales tienen un tamaño de hasta 10 al 20 %
menor que los animales domésticos que en los animales de la misma especie que
viven en estados salvajes debido a factores hallados al comienzo de la ida,
porque los animales que nacen en libertad y más tares son domesticados tienen
el cerebro del mismo tamaño que los hallados en los animales que crecen libres.
La parte más afectada por la crianza domestica es la corteza occipital, que tiene
un tamaño reducido en hasta 35 % en algunos animales. Esta reducción puede
estar relacionada con un tamaño más pequeño de los ojos y de la retina.
Comentarios
Publicar un comentario